310929877571280 310929877571280 Blog | PlasticFREEwave
top of page

BLOG

Si quieres aprender sobre el zero waste y estar al día sobre novedades relacionadas con la contaminación plástica que sufre nuestro planeta, este es tu espacio. 

Si esta pregunta te ha rondado la cabeza más de una vez, no te preocupes, estamos aquí para poder resolverla. Nuestra asociación se encarga de realizar diferentes tipos de actividades (concienciación a escuelas, Team Buildings, charlas sobre contaminación por plásticos, etc.), y entre ellas, también realizamos recogidas de residuos o limpiezas de playas como se conocen coloquialmente. ¿Por qué realizaríamos estas actividades si no aportan nada?. Sigue leyendo para conocer algunos de los beneficios de realizar esta actividad:

 

SIRVEN PARA EDUCAR Y MOSTRAR EL PROBLEMA

Mucha gente conoce la gran problemática de la contaminación por plásticos y otros materiales que sufren nuestras costas y océanos, pero nunca lo han visto de cerca. Durante las recogidas de residuos que realizamos también compartimos datos interesantes sobre los residuos que solemos encontrar, y realizamos la parte más importante de esta actividad: el recuento de residuos. Aquí es donde el problema de la contaminación se puede apreciar de una manera más tangible y real, y podemos conocer datos sorprendentes.



AYUDAN A CONCIENCIAR


En cuanto las personas voluntarias ven y son conscientes de la cantidad de plásticos que llegan a nuestras costas o a cualquier entorno natural, muchas veces se sienten inspiradas e impulsadas a reducir su consumo y dependencia de este material (el plástico) y adoptan rutinas más sostenibles en su día a día.  Además, también sucede que los y las personas que han participado en una recogida de residuos, suelen contarlo a amigos y amigas, familiares, conocidos y conocidas ayudando a correr la voz sobre la grave problemática que estamos viviendo hoy en día.



PROTEGEN A LA FAUNA Y FLORA DE LA ZONA


Cada residuo que recogemos y retiramos de la naturaleza es un artículo menos que amenaza la flora y fauna de la zona (como pueden ser aves, tortugas, peces, ballenas, etc.) Hay que recordar que, las recogidas de residuos, tienen un gran valor para la conservación del hábitat y de todas las especies y criaturas que habitan en ese ecosistema.


REDUCEN LOS MICROPLÁSTICOS EN UN 99,5%

Gracias a un estudio realizado por la organización Norce Research, en el 2023, se concluye que las limpiezas realizadas en playas ayudan a reducir los microplásticos de la zona en un 99,5%.


Esta es la primera evidencia científica que respalda y revela el gran poder que tiene realizar estas actividades.




¿LAS RECOGIDAS DE RESIDUOS SOLUCIONAN EL PROBLEMA?

En PlasticFREEwave tenemos claro que, realizar recogidas de residuos, no son la solución definitiva al grave problema de contaminación por plásticos que sufrimos. Pero tampoco podemos negar que, al realizar estas actividades, se protege la vida silvestre, se crea y aumenta la conciencia, y son de gran ayuda para salvar los hábitats amenazados. Sin embargo, necesitamos una solución a largo plazo, por eso, ¡seguiremos trabajando para que entre todos y todas, podamos conseguirlo!


 

¡SI DESEAS SUMARTE A LAS RECOGIDAS DE RESIDUOS QUE REALIZAMOS ABIERTAS AL PÚBLICO, NO DUDES EN SUSCRIBIRTE A NUESTRA NEWSLETTER PARA QUE NO SE TE PASE NINGUNA!

 

18 visualizaciones0 comentarios

La mayoría de los mortales pensamos que la época más amena del año es la Navidad. Familia, luces, comida y regalos, son algunos de los ingredientes de esta celebración. Sin embargo, poco nos preguntamos cuáles son sus consecuencias medioambientales una vez nos vemos envueltos en las rutinas del mes de diciembre y sus fechas señaladas. Te contaremos unos cuantos datos que no dudamos que te sorprenderán.

 

AUMENTO DEL CONSUMO DE ELECTRICIDAD

Durante esta época se incrementa nuestro consumo de energía eléctrica debido al uso excesivo de luces decorativas. Que esto daña al medio ambiente es evidente, ya que aumentan las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y contribuyen a la producción de gases de efecto invernadero. El alumbrado navideño supone al mismo tiempo una mayor demanda de energía eléctrica por parte de las centrales y un gasto extra para las ciudades. Algunas ciudades utilizan para esta iluminación, electricidad generada por energía renovable. Pero, por desgracia no es el caso en la mayoría de ellas.



CONTAMINACIÓN DEL AIRE

En Navidades el uso del coche aumenta debido a las compras que debemos realizar o los compromisos a los que debemos acudir, generando muchas veces atascos. Por lo que debemos de recordar que el tráfico es el principal causante de la contaminación atmosférica urbana. ¿Qué cambios podemos realizar? Si puedes elegir, apuesta siempre por usar el transporte público, la bici,... . En la medida de lo posible, hazlo más ligero de equipaje y a destinos más cercanos. El planeta te lo agradecerá.



INCREMENTO DE LOS RESIDUOS

El envoltorio de los regalos es otro de los usos descontrolados en esta época. Siempre que se pueda, te recomendamos evitar el papel de regalo plastificado y aunque no es tan común o estético, siempre puedes usar periódicos, revistas o textiles reutilizándolos como envoltorios.


DERROCHE DE COMIDA

Un 25% de la comida que compramos para Navidad, termina en la basura. Por lo que lo ideal sería cocinar con cabeza y ajustando las cantidades a lo que realmente se va a consumir. Planificar bien la lista de la compra, elaborar menús realistas o repartir las sobras entre nuestros familiares son opciones para luchar contra este derroche alimenticio tan innecesario.



ACUMULACIÓN DE PILAS Y BATERÍAS

Muchos de los juguetes que se regalan funcionan con pilas, estas contienen una gran cantidad de productos químicos altamente contaminantes, especialmente si no se reciclan de la manera adecuada. Por ello, es importante apostar por las pilas recargables o por juguetes que vayan alimentados de baterías recargables.


 

¡OS DESEAMOS UNAS FELICES FIESTAS Y ESPERAMOS QUE PODÁIS HACER DE ESTAS NAVIDADES, UNOS DÍAS IDEALES PARA PONER EN PRÁCTICA NUEVAS RUTINAS Y CONSEJOS SOSTENIBLES!

 

15 visualizaciones0 comentarios

Este pasado enero de 2023 empezamos a realizar una serie de actividades de concienciación sobre la problemática de la contaminación por plásticos a las escuelas de distintos municipios de Terres de l'Ebre gracias a una subvención que nos concedió la Diputació de Tarragona (La subvención para entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos de protección y mejora del medio ambiente, por el ejercicio 2022). Os contamos y os mostramos un poco más todo lo que hemos echo durante este curso 2022-2023:


El proyecto tenía el objetivo de concienciar, como mínimo, a 1.000 alumnos de escuelas e institutos públicos de las Terres de l'Ebre, sobre la problemática de la contaminación por plásticos, y lo hemos conseguido!


¿Qué actividades hemos realizado en cada una de las escuelas/institutos?


1. Varias charlas de concienciación sobre la contaminación por plásticos donde hemos incidido en cómo afecta esta problemática a la biodiversidad (fauna y flora), a nuestra salud, el porqué existe esta contaminación, qué podemos hacer como ciudadanos para reducirla y la importancia de reducir la cantidad de plásticos de desechables que estamos acostumbrados a consumir. Además después de todas las charlas finalizábamos con una competición didáctica de preguntas y respuestas a través de la aplicación Kahoot y los ganador@s tenían premios sostenibles y zero waste.


2. Complementariamente a estas charlas se realizaron, para todas las escuelas y alumn@s que habían participado en la charla, actividades de recogidas de residuos en entornos naturales cercanos al río Ebro y/o en las costas de los municipios de las Terres de l'Ebre (normalmente se realizaron las recogidas de residuos a los entornos naturales cercanos a las escuelas para que lxs alumnxs pudieran desplazarse más fácilmente al lugar).



¿Qué cantidad de alumn@s hemos concienciado?

Hemos conscienciado a 1.050 alumn@s de edades comprendidas entre los 11 y los 16 años de distintos municipios de Terres de l'Ebre, como El Perelló, l'Ametlla de Mar, Camarles, Deltebre, Gandesa, Amposta, Tortosa, La Ràpita (Sant Carles de la Ràpita),... de las siguientes escuelas e institutos: Institut Deltebre, Escola Sant Àngel, Institut Escola El Perelló, Institut Els Alfacs, Institut Públic Escola de Capacitació Nauticopesquera de Catalunya, Escola Sant Llàtzer, Escola Cinta Curto, Escola Soriano Montagut, Escola Puig i Cavaller, IES Terra Alta.


¿Qué cantidad de residuos hemos recogido en total?

Gracias a estas recogidas de residuos que hemos realizado en todos estos municipios hemos conseguido retirar la cantidad de 1.250 KG de residuos del entonrno natural, principalmente de un entorno protegido y amenazado como es el Delta del Ebro, de entre los cuales hemos retirado muchísimos plásticos de un solo uso, cuerdas y redes de pesca, y otros residuos más voluminosos como sillas, palets, vallas de ayuntamientos,... (como los que véis en la imagen).



Esta actuación cuenta con la colaboración de la Diputación de Tarragona y se ha desarrollado a través de la subvención para entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos de protección y mejora del medio ambiente, por el ejercicio 2022 con la línea de subvención "Ejecución de proyecto" y con la cantidad total de 24.300,00 €, los cuales se han utilizado al 100% para cubrir gastos de material, gastos de personal, transporte,... para realizar todas estas actividades.

44 visualizaciones0 comentarios
bottom of page