310929877571280 310929877571280 ¿QUÉ SON LAS REDES FANTASMA?
top of page

¿QUÉ SON LAS REDES FANTASMA?

Actualizado: 1 abr 2021

Las redes fantasma incluyen cualquier tipo de arte o equipo de pesca abandonado, perdido o desechado en el mar, el cual continúa haciendo la función por la que fueron creados; atrapar peces o cualquier otra forma de vida marina que encuentre a su paso.


Las redes fantasma son la forma más letal de plástico marino, ya que conlleva que mamíferos marinos, aves marinas, tortugas marinas y tiburones, acaben enredados o enmallados en ellas, sometiéndolos a una muerte lenta y dolorosa por agotamiento y asfixia.


Foto de WWF


A mar abierto, las redes de pesca fantasma pueden desplazarse a la deriva durante mucho tiempo, enredando a su paso todo tipo de vida marina.


La pesca fantasma menudo está vinculada a la pesca ilegal e incluye el uso de artes de pesca de baja calidad, a menudo compuestos de objetos y materiales plásticos que no se degradan.


Por si fuera poco, cuando estas redes fantasma se hunden, también perjudican los ecosistemas del fondo del mar como los arrecifes de coral, rompiéndolos y exponiéndolos a enfermedades e incluso bloqueando la luz solar que necesitan para vivir.


Una vez llegan a tierra, tampoco cesan sus graves efectos, en tierra contribuyen a la destrucción de hábitats vulnerables y también pueden causar enredos en animales terrestres.



Así bien, además de la pérdida de biodiversidad, estas redes fantasma también pueden llegar a afectar directamente a los humanos con el peligro que suponen estas artes de pesca para los barcos y para la seguridad de la navegación, ya que conllevan que las hélices de los barcos queden también enredadas provocando incluso accidentes.



Foto de WWF


No de menos importancia es, que las redes fantasma también contribuyen de manera importante a la crisis de la contaminación por plásticos en los océanos. La mayoría de las redes modernas están hechas de nailon u otros compuestos plásticos que pueden durar siglos. Está registrado que el 60 % de las especies de mamíferos marinos y el 50 % de aves marinas existentes en el mundo están afectadas por las redes fantasma.


Cada año terminan en nuestros océanos cerca de 8 millones de toneladas de basura plástica. De esta cantidad, se calcula que hasta un 10% provienen del sector pesquero.



Nosotros podemos ayudar colaborando con las actividades de voluntariado relacionadas con las limpiezas de playa, o evitando consumir el pescado que ha sido pescado con las formas de pesca con más impacto en el ecosistema (como la pesca de arrastre). ¡Mira siempre el etiquetado cuando consumas pescado!

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page